1. El naturalismo y el realismo en Europa



1.1. Definición
El
naturalismo es un estilo artístico Francés, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola. Este movimiento literario presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.
El naturalismo en España, al igual que en Francia, también tuvo suspensión detractoras y se crearon grandes polemicas. Entre los opositores se encuenta Pedro Antonio de Alarcón y José María de Pereda, los cuales llegaron a calificarlo de «inmoral». Susdefensoras más encarnizados Fueron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Lacontroversia más dura tuvo Lugar a partir de 1883, a raíz de la
publicación de La cuestión palpitante de Pardo Bazán.

El Realismo fue un un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romàntico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad.
En España el Realismo calló con suma facilidad, ya que existía un precedente en las novelas picarescas y en El Quijote. Alcanzó su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XIX (Juan Valera, Pereda y Galdós), aunque sin llegar al punto de rigurosidad de los cánones establecidos por la escuela de Balzac.

  • En Galdós, y posteriormente en Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, existen claras influencias naturalistas, pero sin los fundamentos científicos y experimentales que Zola quiso imprimir en sus obras. Únicamente comparten el espíritu de lucha contra la ideología conservadora y, en muchas ocasiones, su comportamiento subversivo.
  • La novela realista refleja generalmente ambientes regionales, como Pereda en Cantabria, Juan Valera en Andalucía, Clarín en Asturias, etc. Benito Pérez Galdós es una excepción, pues prefiere ambientarse en el espacio urbano madrileño.

Esta época posterior al Romanticismo se caracteriza por ser una época de gran inestabilidad por las constantes tensiones políticas. Se dan una continua alternancia entre conservadores y progresistas y numerosos cambios políticos:
  • 1844 - 1854: Moderantismo
  • 1854 - 1856: Progresismo
  • 1856 - 1868: Unión Liberal
  • 1868 - 1874: Sexenio Revolucionario
  • 1875 - 1902: Restauración monárquica
La Revolución de 1868 - "La Gloriosa" - supone la caída de Isabel II y pone de manifiesto el ascenso de la burguesía. Este período está marcado por el fracaso político. Con la vuelta a la monarquía conservadora se logra cierta estabilidad política con una alternancia pacífica entre partidos y cierta prosperidad económica.

En la etapa anterior, en el Romanticismo primaba la ensoñación, se exaltaba la libertad individual. En esta etapa se da una consolidación de la burguesía ya no tan interesada en las ensoñaciones como en lo práctico lo que supone el campo de cultivo perfecto para el realismo: se quieren conocer las cosas tal y como son.

Predomina en esta época la filosofía positivista que postula que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental. Esta filosofía favorece enormemente el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, enormes avances científicos - el evolucionismo de las especies, la electricidad, la máquina de vapor. Es una época en la que se dan progresos técnicos con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.  

En la literatura esta transformación se refleja en el surgimiento del realismo y del naturalismo.
Aumenta el número de lectores en esta etapa y la importancia de los periódicos que cobran mucha influencia en la opinión pública, también a través de las novelas por entregas.
En esta época surgen también distintas corrientes ideológicas:
  • Tradicionalistas: el catolicismo, contrario a las innovaciones científicas y filosóficas.
  • Krausistas: postulaban una moral basada en la humanidad y la tolerancia Aplicaron sus ideas a la enseñanza, laica y moderna, crearon la "Institución Libre de Enseñanza" e influyeron en algunos escritores (Galdós, Clarín...)

Aunque el Realismo llegó con retraso a España, hacia 1868, la producción literaria realista alcanza un notable desarrollo.
El predominio del género narrativo, como en los demás países, eclipsa la lírica y el teatro, a pesar del éxito que lograron en su época algunos poetas, como Campoamor, y dramaturgos, como por ejemplo, Echegaray.
Entre los numerosos novelistas destacan Galdós, Clarín, Valera, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

1.2 Características
Características del naturalismo:
A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario, comienzan a dar fruto en España las teorías del escritor francés Emilio Zola, el fundador del Naturalismo. La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.El escritor no podía detenerse ante nada, por repugnante que fuera, con tal de hallar el origen de un hecho o la causa que pudiera explicar la conducta de un personaje.
Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
  • En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
  • En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...
Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

Características del realismo:
  • Aparece una rigurosa observación de la realidad como método descriptivo, influido por las ciencias experimentales; los escritores se documentan sobre el terreno, tomando minuciosos apuntes sobre el ambiente, las gentes, la indumentaria, etc. También buscan en los libros los datos necesarios para conseguir la exactitud ambiental o psicológica.
  • Utilización de una técnica objetiva frente al subjetivismo romántico. El autor es un cronista aunque en ocasiones exponga algunas opiniones personales.
  • Intención social de los escritores. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manías y hasta deformidades sociales y contribuir a eliminarlas; renace la idea del “Arte útil”.
  • En el estilo se observa una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente de los románticos, se adapta el lenguaje a la condición social del personaje. De ahí la importancia que adquiere el reflejo del habla popular .
  • El novelista refleja ampliamente la sociedad contemporánea. Se recoge una gran diversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad.
Como conclusión el Realismo desarrolla elementos románticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginación o la evocación constante del pasado legendario.

Los Temas
Principalmente están derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones políticas del momento.
Los Personajes
Reflejan los cambios y tensiones sociales, aparecen proletarios, mendigos, políticos y la clase media.
La Novela realista
Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa periodística, la llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la época. Más tarde florece la prosa científica y humanística, pero el verdadero esplendor de este género se da con la novela.
En la novela se consiguió dar una visón completa de la sociedad en un determinado tiempo histórico : los personajes, los ambientes, los problemas, … formando un mundo verosímil y cotidiano. El novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo una buena conexión entre novelista y sociedad.


1.3 Autores destacados
El realismo fue un movimiento que se extendió por toda Europa, incluso llegó a Rusia, algunos de los autores más destacados de Francia e Inglaterra, los dos países impulsores de este movimiento,  se muestran a continuación;

En cuanto autores franceses, lugar donde nace este movimiento, destacan:
·         Henri Beyle, STENDHAL (1783-1842) Su novela más célebre es  Rojo y Negro
·         Honore de BALZAC (1799- 1850) Sus obras más conocidas son Papá Goriot y Eugénie Grandet.
·         Gustave FLAUBERT(1821 - 1880) es el autor de la famosa obra Madame Bovary.
·         Émile ZOLA (1840-1902), Germinal es su novela más conocida.

En Inglaterra tan solo destaca un gran autor realista, este es Charles Dickens (1812 - 1870), cuya obra más famosa es Oliver Twist.

El naturalismo, al ser un derivado del realismo, tuvo el mismo alcance. Los principales autores europeos del naturalismo son:

El alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776 - 1822) autor de El Cascanueces.
Los franceses  Alexandre Dumas (1806 - 1870) autor de El conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros, entre otros, y Víctor Hugo (1802 - 1885) autor de obras como Los Miserables.
Y la británica Mary Shelley (1797 - 1851) autora de Frankestein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a La Regenta El Musical